https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 27 de marzo de 2024

LA CALLE JÁTIVA LUCIRÁ NUEVO ASPECTO

 

Archivo Municipal

1927 - En la cabeza de los munícipes estaba el cómo iba a ser la futura plaza Castelar, llamada a configurarse de forma triangular; había desaparecido la Bajada de San Francisco y la fachada del nuevo Ayuntamiento reinaría en la plaza frente al nuevo Palacio de Correos y Telecomunicaciones, en lado angular al edificio de la Telefónica que se estaba culminando.

El traslado de la Estación del Norte a la cercana calle Jativa había posibilitado el nuevo aspecto de la plaza donde la tortada de Goerlich esperaba su puesto. La segunda mitad de los años veinte fue frenética en nuevas construcciones en una zona llamada a convertirse en el centro comercial, lúdico, bancario y social de la ciudad, mientras que la burguesía valenciana se ufanaba en la zona como el más óptimo lugar de residencia.

No podía quedarse atrás en aquel objetivo la calle Játiva, frente a la Plaza de Toros y la nueva Estación del Norte. A la retícula entre la calle Pi y Margall y la avenida Amalio Gimeno le había llegado su hora y en noviembre de 1927 el alcalde Marqués de Sotelo cito en reunión a todos los propietarios de este tramo para anunciarles la necesidad de los derribos, con el fin de levantar nuevos edificios en consonancia con los que se estaban construyendo en la plaza consistorial.

La asistencia de los interesados fue masiva, recibiendo el alcalde por parte de ellos toda clase de facilidades. Reunión a la que solo faltó don Enrique Monforte, propietario de la casa de la calle Játiva lindante con la Avenida Amalio Gimeno, que por su importancia fue citado de inmediato.

Edificio este que fue reemplazado por el de la Unión y el Fénix, construcción de Enrique Viedma que entró en servicio en el año 1933. El cambio en la zona fue radical junto al Hotel Metropol en el otro extremo del arquitecto Francisco Almenar, que había sido inaugurado un par de años antes. Y el City Bar en la esquina de la calle de Ribera: lugar bohemio de los años cincuenta y sesenta.

La Valencia de los primeros años de la década de los treinta estaba en ebullición y la antigua zona torno al Convento de San Francisco derribado en su totalidad en la última década del XIX, con su vecina Estación del Norte, iba a ser el punto de llegada de los visitantes por ferrocarril.

lunes, 25 de marzo de 2024

PANORÁMICA DE UNA PLAZA INTERESANTE

 


La fotografía ofrece una vista panorámica de una emblemática plaza circular que data del año 1925 en el acondicionamiento del Llano del Remedio. Se le bautizó con el nombre de Plaza Marqués de Estella, Capitán General de la Región Militar.

Durante la II República en 1931, fue la plaza de la República. Al llegar el año 1940 volvió a ser Plaza del Marqués de Estella, y al llegar el 46 se levantó el monumento con una reproducción casi exacta de la Puerta del Real y por eso de la Guerra Civil, como Monumento a los Caidos. Treinta y cuatro años de dedicatoria al Caudillo, hasta que en 1980 la dedicatoria cambió para ser “para todos los muertos de la Guerra Civil", volviendo a cambiar su denominación a la de plaza Puerta de la Mar, hasta nuestros días. Si viéramos una fotografía del 1993 al 1996 no estaría debido a su desmontaje para acometer las obras del metro, hasta que terminadas estas volvió a su emplazamiento habitual.

En unos cuantos años se aprecia desde la Glorieta hacia el antiguo cauce del río unos cuantos cambios. Ni tan siquiera está ya el antiguo edificio de los juzgados a la izquierda, aquí todavía se ve con claridad el solar donde luego se construyó.

La Glorieta, por supuesto ya no estaba vallada porque se le retiraron las verjas en 1925.

Más allá del monumento se dispara la calle Navarro Reverter la cual apareció en 1899, dándose la nomenclatura al director de la Sociedad Valenciana de Tranvías. Como bien se ve en esta fotografía acaba en el Puente del Mar, que ya estaba con escalinatas desde 1933, con la consecuente desviación del tranvía al Puente de Aragón.

El paso del tranvía por esta calle era de ida y vuelta entre filas de arboleda dejando la calzada vacía en el medio.

Tras el monumento, a la derecha, se puede ver la entrada de la calle Grabador Esteve, rotulada en la urbanización de los terrenos de San Felipe.

Al final del todo y a la derecha aparecen varios miradores en lo alto de dos edificios diferentes que ya recaen a la plaza de 1939, la Plaza de América. Antes de este rótulo a la plaza se le llamaba de Simón Bolívar. Los de forma puntiaguda son del Edificio Lorente, de 1929, y las terminadas en cúpula, del Edificio Jiménez de Laiglesia del 1951.

Este último dato nos da la clave para pensar que la fecha en que se realizó la foto sería de principios a mediados de los años 50, cuando la Glorieta aún se paseaba.

Un dato anecdótico: Esta plaza estuvo a punto de tener otro nombre en 1980, el de Plaza de la Concordia. El caso es que ya estaba puesto en otro lugar de la ciudad.

Texto de Amparo Zalve

sábado, 23 de marzo de 2024

MÁS DE SIGLO Y MEDIO DE LA PRIMERA FALLA EN SAN MIGUEL-PLAZA VICENTE IBORRA (ELS ANTICS)

 

Boceto falla de 1861.- webfallammm

Del escueto grupo con más de 150 años de historia fallera en el centro histórico de Valencia, con documentos que acreditan que en 1861 fue plantada una falla, aunque suponen que hubo anteriormente.

Como mayoritariamente en Ciutat Vella, monumentos efímeros pequeños, pero con altas dosis de sátira, que es su salsa.

José Sánchez, representante de la Junta Gestora, con Falleras Mayor e Infantil, y Presidente Infantil.- 2024.- webfallammm

Presidida por una Junta Gestora compuesta por: Ana Ramón, Guillermo Puigdenmolas, David Gilabert, Anahi Montserrat, y José Sánchez. Silvia Fons Pérez es la Fallera Mayor, Emma Herrero Martínez la Infantil, e Iker Gilabert Jiménez el Presidente Infantil.

La barraca y su pozo.- 2003.- webfallammm

Participan: en la Ofrenda a San Vicente, realizan la divertida fiesta de la Apuntá, con la Agrupació Falles Barri del Carme participan con Dansà en la Cruz de Mayo montada en la plaza de Santa Cruz, junto con la comisión del Portal de Valldigna realizan variadas actividades para festejar San Juan, y compiten en el Concurso del Cant de l’Estoreta Velleta en la cercana plaza del Carmen.

2011.- Ante la Falla del 150 Aniversario .- webfallammm

Si durante el año tienen frecuentes actividades, en la semana fallera se acrecientan para grandes y chicos (Rally humorístico, concursos de paellas y otros condumios, disfraces,…), además de acudir a los actos generales como la Ofrenda y las recogidas de premios.

Marisa Falcó Couchoud y Paco Pellicer Brell (Fet d’Encarrec) han sido los artífices de los monumentos grande e infantil. El de los mayores compitiendo con el lema “El Carme, museu obert” en 7ªC consiguiendo el séptimo premio, y la de los peques con “Art Faller, Art de Carrer” en la sección dieciséis con el cuarto galardón.

Abril 2023.- En Ofrenda a San Vicente Ferrer.- webfallammm

Seis falleras, tres mayores y dos infantiles, han sido de las Cortes de Honor de las máximas representantes del ámbito de la Junta Central Fallera. En mayores comenzó María Victoria Pechuán Blasco en 1967, y siguieron: Silvia Pérez Pons en 1986 y Mari Carmen Medina Navarro en el 2002. Con la particularidad de haber sido María Victoria y Marí Carmen Falleras Mayores de San Miguel el año anterior a ser elegidas para la Corte de Honor, mientras que para Silvia a la inversa, Mayor de la Corte en 1986, y de su Falla los años 1989 y 1990.

María Pilar Roda Sancho y Patricia Herrero Belenguer, que fueron Falleras Mayores Infantiles en 1972 y 1986, las eligieron el año siguiente al de reinado en San Miguel para la Corte de Honor Infantil de Valencia.

2023.-Miquel, heroi faller.- webfallammm

En uno de los capítulos de su página web, que incluye extensa galería de fotos y gestiona el fallero Manuel Martínez Martínez, informan que durante más de veinte años una barraca, que edificaron los falleros en un solar que les cedió el Ayuntamiento, fue además de Casal, lugar de reunión del barrio y de la Asociación Cultural San Miguel. La derribaron el 7 de septiembre del 2008 para en su lugar construir un edificio, que no rima con el entorno urbanístico, donde ubicaron un retén de la Policía Local y el Parque de Bomberos para atender el centro histórico. La única barraca en esa parte de la ciudad, con su jardincito y pozo simulado, un aliciente turístico desaprovechado.

Después del pasacalle.- 2023.- wevfallammm

Página web donde cada apartado temático es finalizado con una grabación músical: el Himno Regional, el Himno de la Falla, Paquito el Chocolatero, El Fallero, el pasodoble Valencia,……

La Delegación del Llibret coordina para su preparación los artículos e informaciones que le van entregando el resto de las delegaciones.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

jueves, 21 de marzo de 2024

RUZAFA. COLEGIATA DE SAN BARTOLOMÉ Y SAN MIGUEL

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En la avenida del Reino de València, nº 60, chaflán con Duque de Calabria nos encontramos ante la Parroquia Colegiata de San Bartolomé y San Miguel, aunque su construcción data de 1962 no se le ve aspecto de posguerra, más bien de modernidad, como podemos ver en las imágenes siguientes.

Vista del chaflán parroquial. Foto E. Goñi, marzo 2019.

Desde la vista de la avenida tenemos a la izquierda el no muy alto campanario y a continuación el notable y gran mural cerámico con la Virgen María y los doce Apóstoles.

Vista lateral de la Colegiata. Foto E. Goñi, febrero 2020.

A la Colegiata en la época muy lejana de mi juventud le llamábamos, sin ninguna mala intención, de Santa María de los Beatles por las melenas que adornan a los Apóstoles, igual que a la cercana estatua dedicada al maestro Serrano, notable músico valenciano, (autor del Himno de la Exposición Regional de 1909, que luego pasó a ser el Himno de la Comunidad Valenciana) situada en el anterior cruce de la avenida del Reino con calle Burriana, ante tanto mármol desnudo, le decíamos el Muro de la Vergüenza, rememorando al muro de Berlín, cosas de jóvenes.

Para llegar a ella conviene la línea nº 19 de la EMT, o la bicicleta.

Texto de Enrique Goñi Igual.

miércoles, 20 de marzo de 2024

LA OFRENDA DE FLORES A LA GEPERUDETA EN FALLAS

 

1953 - Colección Salva Monmeneu

Durante los años de la Guerra Civil, desde 1937 a 1939, la fiesta de las Fallas estuvo suspendida en Valencia, salvo algunos pequeños monumentos que se plantaron con manifiesto afán de mera propaganda política. Nada que ver con el auténtico espíritu de la fiesta. Las comisiones plegaron sus ilusiones y hubo que esperar a 1940 para retornar a la actividad fallera, año éste en el que se plantaron 34 fallas, siendo la realizada por Regino Mas en la plaza Lope de Vega la que alcanzó el primer premio, que compartió con la falla de la plaza de San Jaime.

Y como hecho destacable de aquel año 1940, fue el de acudir la Fallera Mayor a la Basílica de la Virgen para ante la considerada como Patrona de Valencia realizar una ofrenda floral en el día de San José.

Nadie podía imaginar entonces las consecuencias futuras de aquel sencillo acto y ya en los años siguientes se fueron repitiendo la escena pero con mayor número de falleras, clavariesas se decía, que dejaban sus ramos de flores ante la Virgen de los Desamparados en el interior de la Basílica.

La fiesta de las fallas iba creciendo en número de comisiones y actos festivos. De esta guisa en el año 1945 aquel sencillo acto floral tuvo su sitio en su programa oficial y cuatro años después, en 1949 la ofrenda se realizó en el exterior, en la plaza, depositando las flores ante un tapiz con su imagen extendido sobre la fachada de la Basílica.

La Ofrenda de Flores y ya con mayúscula había enfervorizado a la mujer valenciana, con tal afluencia masiva que a partir de 1965 fueron necesarios dos días falleros previos al de San José para que todas las comisiones pudieran acudir a la plaza de la Virgen a cumplir con la Geperudeta, perfumando el lugar.


1953 - Colección Salva Monmeneu

La devoción a la Virgen manifestada en la fiesta josefina con su ofrenda floral iba en aumento y fue en 1987 cuando se tiene la feliz idea de erigir en el centro de la plaza una estructura de madera en forma de Virgen para ir incorporando los ramos para vestir su imagen.


2024 - Foto J.Cob

En el presente año el número de ramos de flores a depositar ante la Virgen puede alcanzar la cifra de los 100.000 a los que se suman las cestas que cada Comisión tras su entrada a la plaza deja en la explanada ante el monumento de nuestra Patrona.

Las fotos de Salva Monmeneu de 1953 nos ofrecen el aspecto de cuando el acto floral se realizaba ante la fachada de la Basílica.

martes, 19 de marzo de 2024

DEL PAROT AL GIGANTISMO: Historia de las fallas.


Del libro 1849-1977 Las Fallas de Valencia. Enrique Soler Godes

La hipótesis más generalizada es que las fallas nacieron cuando a alguien se le ocurrió vestir el parot, el artilugio donde los carpinteros colgaban candiles en las tardes invernales, que, al no ser necesario con el aumento de las horas de trabajo con luz diurna, lo quemaban la víspera de su patrón San José en la calle y delante del taller junto con virutas y otros restos madereros. Para que durara más la cremación añadían lo inservible, pero combustible, que recogían los niños recorriendo el vecindario, lo que anualmente se rememora con los concursos de El Cant d’Estoreta Velleta en la plaza del Árbol y en Blocs Platja, en el Marìtim. En línea con la cultura del fuego en la actual Comunidad Valenciana, como las Hogueras a San Antonio, a San Juan,….

Boceto año 1892.- Archivo falla Mossén Milá

De ahí pasaron a un alto entarimado o cadafalc donde colocaban dos o más muñecos con viejos atuendos, como cara una careta, y si acaso viejos guantes y calcetines llenados con paja para simular manos y pies.

Hipotética antigua falla. Es un dibujo de Rafael Solaz

Sencillos monumentos con explicación en valenciano sobre lo que satírizaban, cuyos bocetos tenían que entregar en el Ayuntamiento con la solicitud para su plantá.

Falla de 1945 en la portada del libro 150 Aniversario Falla Bolsería-Tros Alt

Fue un gran paso artístico la realización de las manos y la cabeza con cera, que inició el artista Antonio Cortina Farinós en 1863 para la falla Alta (entonces Alfondech)-Santo Tomás. Aportaba un realismo inexistente hasta entonces con un solo enemigo, el sol que hacía sudar a los ninots.

Esta técnica duro hasta la proliferación del modelado con cartón en los años cincuenta del pasado siglo, siendo pionero el artista Juan Huerta Gasset en 1953 en la falla de la demarcación Archiduque Carlos-Chiva.

1954 Plaza Mercado.- Foto Salvador Monmeneu

Y en los últimos decenios el cartón ha sido mayoritariamente sustituido por el poliestireno expandido, popularmente conocido como corcho blanco, que además de abaratar los costes ha permitido realizar maravillas de formas con poco peso. Favoreció el gigantismo a partir de los años ochenta del pasado siglo, pero actualmente están en fase de estudio y prácticas la utilización de otros materiales menos contaminantes.

En cuanto a la estructura, en los años veinte del pasado siglo comenzaron a construir fallas de mayor envergadura, siendo Regino Más de los que apostó por el sistema piramidal, que es el generalizadamente seguido hasta ahora.

2008 Plaza del Pilar.- Esteban Gonzalo

Época con un incipiente modernismo, con fallas experimentales, que tras los años bélicos no tuvieron continuidad hasta las últimas décadas del siglo veinte, ya que a partir de 1940 fue fomentada la monumentalidad barroca como compensación a la restringida libertad de expresión, aunque los poetas y los artistas exprimían al máximo lo permitido y los habitantes se acostumbraron a “leer entre líneas”. La Ofrenda, acto nacido en los años cuarenta, es actualmente el más multitudinario.

Festejos de un día hasta los cinco actuales, aunque las comisiones realizan actividades a lo largo del año fallero, de marzo a marzo.

2011 Bolsería-Tros Alt.- Esteban Gonzalo

Las antiguas tracas corridas, que llenaban de tiznajos las fachadas y ahora seguramente no las autorizarían, pasaron el protagonismo a las mascletás a partir de los años cuarenta, siendo la primera en Valencia en 1945 en la actual plaza del Ayuntamiento. Y cuando la escasez económica o la falta de distancias de seguridad no permiten el disparo de mascletás está como sucedáneo la globotá, el invento de la comisión Montortal-Torrefiel en el año 2001.

Las Fallas son un festejo esponja, donde caben las recepciones a los trenes turista falleros, los desfiles de Moros y Cristianos, Correfocs, concentraciones de bolilleras y bolilleros, competiciones de canut y otros deportes, concursos literarios, teatro, gastronomía con las paellas como multitudinario, y un largo etecétera.

Sin embargo, dejaron perder en el 2014 el concurso de calles adornadas que era un importante atractivo turístico desde 1947.

2013 Convento Jerusalén.- Esteban Gonzalo

Las Fallas, gran festejo celebrado en la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia, que suman tantas o más plantadas que en la capital, pero también en ciudades y pueblos alicantinos y castellonenses. Sobre 1.500 entre grandes e infantiles.

En el último cuarto del siglo veinte tomó auge el gigantismo, de tal manera que a los artistas ya no les sirven por sus dimensiones las naves de la Ciudad Artista Fallero, promovidas por Regino Más y terminadas en 1965, y cuya viabilidad tiene que estudiar el máximo organismo municipal capitalino.

2016 Na Jordana.- Esteban Gonzalo

Foc del Stot

En un extenso artículo con muchas citas históricas publicado el 13 de marzo en Valencia Bonita, al parecer de editorial ya que no pone autor, rebaten la historia derivada del parot y dicen que las fallas descienden de costumbres ancestrales de la Huerta de Valencia, y por ello el próximo día 23 y a las 20:30 horas la Asociación Cultural l’Horta de Valencia rescatará la antigua tradición del “Foc del Stot” junto a la alquería Ca Manolo el Galán, en el Camino del Canal nº 62.

Que a través de ese ritual se manifestaban frente a las injusticias.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

lunes, 18 de marzo de 2024

FALLA PLAZA DEL ÁNGEL (EL MILAGRO)

1925 - Archivo Municipal

Isabel Lázaro Ferrer es la Presidenta y Daniela Fernández Puchal la Fallera Mayor Infantil de la Comisión de la Plaza del Ángel, en el barrio del Carmen de Valencia.

Fet d’Encarrec es la entidad artesana que les ha construido casi todas las fallas grandes e infantiles en los años de este milenio, con la particularidad de pertenecer al grupo de las experimentales. Este año en la grande compiten con el lema “La terraseta del Carme (Anem a mes)” en la sección 8ªA, y en la infantil en la 18ª sobre “Nyam, nyam,….bon profit!”, con buen comienzo de los peques, ya que en la Exposición del Ninot, el llevado ha sido galardonado como el mejor en Ingenio y Gracia de su sección. El llibret ha sido realizado por una fallera.

Plantada en 1913.- cendradigital.com

Falla modesta, pero con mucha actividad, para pasarlo bien, participando en el Cant de L’Estoreta Velleta, en la procesión a la Virgen del Carmen, en concursos de declamación, tienen grupos de danzas, celebran el Mig Any Faller, Halloween con “almuerzo terrorífico”,…….

Comisión donde Joaquín Pérez Zapata, ahora con 82 años, fue Presidente entre 1972 y 2010, un récord en el ámbito de la Junta Central Fallera.

1958 en plaza del Ángel.- cendradigital.com

 Dos fallas en 1958

La larga historia fallera de la plaza del Ángel, tiene sus particularidades, siendo una de ellas que, en el año siguiente a las riadas de 1957, dos consecutivas, plantaron dos fallas, una en Murcia y otra en su demarcación de Valencia. Ambas para expresar el agradecimiento por la ayuda recibida para la limpieza del barro y otros arrastres de las aguas, que llegaron a 2,25 metros de altitud, pero especialmente por la Gran Subasta realizada en Radio Juventud de la capital murciana para captar fondos con los que ayudar a los damnificados. Programa cuyos principales protagonistas fueron Arturo Fernández y Carmen Sevilla, y la mascota el borriquillo Platero II.

1958 planta en Murcia.- Levante Fallas 1958.- Hemeroteca Municipal de Valencia.

Movidos por los falleros se organizaron los valencianos residentes en Murcia, nombraron Presidente a Francisco Martínez García, Fallera Mayor a María Dolores Alfín Massot, y Mayor Infantil a la niña Julita Fernández Conejero, quienes tuvieron sus respectivas Cortes de Honor de señoritas y niñas ataviadas con el traje regional murciano.

2002.- Artista Sergio Carrero.- cendradigital.com

El día 21 de febrero se desplazaron a Murcia y se unieron a ellos los falleros de la plaza del Ángel con sus representantes Mayor e Infantil, señorita Amparín Rodilla y niña María Elena Garcerán, e iniciaron los actos con la plantá de una falla.


Boceto falla infantil 2024.- BDFallas.com

Ambos monumentos efímeros los construyó y plantó el artista Juan Huertas Gassot. Los días 22 y 23 hubo en Murcia pasacalles, mascletá, ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta, y fuegos artificiales como preludio de la cremá. Artista autor también de la falla ”De la gratitud” que plantaron en la entonces plaza del Caudillo, actual del Ayuntamiento.

Y en Valencia durante los días falleros del mes de marzo hubo notoria representación murciana.


Mosaicos del centenario y de peatonalización plaza del Ángel. Debajo un ninja.- 2023.- Esteban Gonzalo

Como ocurrió generalizadamente, los vecinos de la plaza del Ángel y calles adyacentes se fueron recuperando, festejaron en el 2002 el centenario de la primera falla plantada, antigüedad con documentación que la acredita, y sólo les faltan tres años para cumplir el siglo y cuarto.

Mejor ninot infantil 2024 sección 18ª.- web Falla.

- HUMO. Valencia. Marzo 1958. nº 10

- Levante Fallas 1958

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

domingo, 17 de marzo de 2024

LA FALLA DE LA PLAZA DE SANT BULT HACIA EL SIGLO Y MEDIO

 Copia del boceto falla de 1875.- cendradigital.com

Casi siglo y medio alegrando al barrio de Sant Bult, antiguo de la Xerea, y desde muchos años atrás colaborando con su fiesta del siglo XIII, la más antigua del cap i casal, para ayudar a revitalizarla. Imagen del Santo Bulto de Jesús encontrada en 1238. Fiesta y Falla en un rincón poco conocido, pero peculiar y atractivo de la ciudad, como dijo el escritor Juan Luis Corbín Ferrer en su libro “El barrio de Sant Bult y la Xerea. Un rincón desconocido” publicado en 1985.

Superarte, Falleras Mayor e Infantil, y Art en Foc, con bocetos de 2024.- Archivo Falla

Creyendo que el centenario correspondía a 1984 lo celebraron, y 16 años después el 125 aniversario, cuando les informaron documentalmente que la primera falla en el barrio Sant Bult fue plantada en 1875, según crónica del 19 de marzo de ese año del diario El Mercantil Valenciano.

Rubén Arcos, Falleras Infantil y Mayor, y Presidente, en la entrega medalla primer premio infantil 2023.- Archivo Falla

En este año fallero 2023-2024, Francisco López Moral es el Presidente, Ana Muñoz Garcés la Fallera Mayor, y Aitana Garrido Bonell la Mayor Infantil.

ART EN FOC (Enrique Iborra y Juan de la Hoz) son los artífices del monumento grande, que con guion de Juanjo Serra para el lema “Qui va dir mala sort” compite en la sección 5ªA con el amarillo como color predominante, para no dejar indiferentes a los visitantes.

Falla infantil de 1971.- Libro 125 Aniversario.

La de los peques, realizada por SUPERARTE ALICANTE (Fátima Garaballa y José Manuel Feliu) y guionizada por Roberto Elías, con la creación “Veo veo….faller” aspira a premio importante en la sección treceava. Falla muy didáctica, para que los niños y mayores, descubran las distintas palabras del citado juego.


Falla de 1975.- Vicente Agulleiro.- Plan de Desarrollo.- cendradigital.com

Han enaltecido al artista Ruben Arcos Martí con la entrega de la medalla acreditativa de haber conseguido con la infantil del año pasado el Primer premio de Falla y Mejor ninot de la sección catorce. Fue nombrado santbuler y se le deseó mucha suerte para este año.

Falla infantil año 2000.- cendradigital.com

Desde 1961 cinco falleras han sido elegidas para las Cortes de Honor de las máximas representantes de la gran fiesta valenciana: Mari Pili Luna Pérez en 1967 y María Dolores Gil Muñoz en 1976, ambas para la Corte Infantil, y para la de mayores: Mari Carmen Jordá Furió en 1961, María Díaz Benito Montero en el 2007, y Noelia Ibáñez Castro en el 2018.

Además de numerosos actos en el año 2000 editaron el libro “El barrio de Sant Bult a través de 125 años de tradición fallera”, amplia cronología histórica preludiada por el canónigo, profesor y escritor Juan Luis Corbín Ferrer.

Vicisitudes económicas y de vecindad en su larga historia fallera las solventaron según lo que correspondía en cada ocasión, como en los años ochenta y noventa contra el abuso del alcohol y la droga en las calles del barrio, para que lo solucionaran las autoridades, y en la que tuvo mucho protagonismo la Asociación de Vecinos. Por ello dividieron su larga historia de 125 años en tres etapas: de 1875 al 1940 con plantá de fallas distanciadas en el tiempo, de 1943 a 1870 de la consolidación de la Fiesta, y de 1972 al 2000 como las nuevas. En 1975 Fiesta de Sant Bult y Falla comenzaron la intensa colaboración, que dos años después quedó afianzada y continua.

Comisión de 1998.- Libro 125 Aniversario.

A destacar la inventiva infantil de 1971, sin falla grande, pero sí pequeña, la artesanal que los niños del barrio construyeron con la obtención de algunas ayudas.

En 1995 decidieron montar Belén, pero lo construyeron todo con papel y cartulina, consiguiendo el primer premio de la Junta Municipal. Los animó, y el año siguiente con piedras fue un gran éxito, ya que los galardonaron con los primeros premios de Junta Central Fallera, de la Junta Municipal y del Sector. La siguiente Navidad con arroz y legumbres, otra con conchas y moluscos,…. y siempre refrendados con premios.

Escena Falla año 2011.- Esteban Gonzalo

En el ejercicio 1988/1989 crearon el I Trofeo Fallas BMX infantil, cuyas pruebas para las categorías junior y alevines las realizaron los días 24 y 25 de septiembre de 1988 en el viejo cauce del Turia, donde después montaron Gulliver, con gran éxito de participación e implicación de entidades comerciales ciclistas, bancarias y periodísticas, pero sin continuidad en los años siguientes. Cross en bicicleta, deporte que nació a finales de los años sesenta en California (Estados Unidos) y se difundió con rapidez.

Asimismo, de los numerosos premios conseguidos destacan los de 1957, 1963, 1975, 1984 y 1987.

En el Casal.- 2024.- Esteban Gonzalo

Libro sobre la historia fallera que concluyeron con la frase: El siglo XIX la alumbró, el XX la vio crecer y el XXI saboreará sus frutos.

Comisión con Casal en el nº 27 de la calle Poeta Liern, que a partir del 20 de marzo del 2024 comenzará las actividades y actos del 150 Aniversario como continuación del 2023/2024 que ha estado pletórico de distracciones y entretenimientos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

sábado, 16 de marzo de 2024

HOMENAJE A NINO BRAVO EN LA FALLA L’ALGUER-INGENIERO RAFAEL JANINI

 

Boceto falla 2024.-Archivo Comisión


El famoso cantante valenciano Nino Bravo está siendo recordado y enaltecido a lo largo de este año fallero por la comisión L’Alguer-Ingeniero Rafael Janini. Plantarán un bello monumento efímero y le han nombrado, a título póstumo, Fallero de Honor.

Con los actos en esta falla finalizan los recordatorios del quincuagésimo aniversario del fallecimiento, en accidente de tránsito, de Nino Bravo, Luis Manuel Ferri Llopis.


Representantes 2024.- Archivo Comisión

El 1 de diciembre pasado fue presentado el boceto de la falla grande que está terminando el artista Mauricio Moreira con el lema “Bravo…..bravíssim”. Un gran busto y alrededor escenificaciones de sus éxitos más importantes, que arderán el 19 de marzo como colofón a los homenajes y como recordatorio eterno. Estuvieron familiares del famoso cantante y actuaron los artistas Felipe Garpe y Dario Vidal.

Xema Martínez Correcher es el Presidente, Mar García Mañez la Fallera Mayor, y en cuanto a infantiles: Daniella Royo Martínez la Fallera Mayor y Miguel Torres Virgil el Presidente.

Falla de 1965.- La pícara gallina ciega.-Vicente Casa.- cendradigital.com

En el año 2013 su fallera Isabel Vicente Pérez fue elegida para la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, y Alba Villar Ruiz en el 2016 para la Corte de Honor Infantil.

Alba Villar e Isabel Vicente en exposición casal.- 2024.-Esteban Gonzalo

Comisión Bloques Paseo al Mar, constituida en 1960 y con falla plantada en 1961 para integrar en la fiesta fallera a un gran barrio, construido en medio de la huerta de la partida Algirós y muy habitado en 1959. Zona de cultivos entre la avenida Cardenal Benlloch y el Cabanyal-Canyamelar actualmente ocupada con inmuebles y vías urbanas, afortunadamente con buen añadido arbóreo. Por ello, al no estar aislado como antes la Asociación de Vecinos ha conseguido que oficialmente el barrio se denomine L’Illa en lugar de Isla Perdida, cuya denominación popular fue también por como quedaba aislado cuando se desbordaban las acequias de los alrededores.

Acuarelas de Rams y estandartes en el casal.- 2024.-Esteban Gonzalo

El 14 de julio celebraron la fiesta de la Agrupación en el Palau de la Alameda, el 31 de octubre festejaron su particular Halloween con el “terrorífico” Día de los Muertos “La Llorona”, y el 21 de enero realizaron la solemne exaltación de las Falleras Mayor e Infantil, con sus respectivas Cortes de Honor, en la Sala Canal.

Es una de las comisiones más numerosas del ámbito de la Junta Central Fallera, con 775 entre Falleros y Falleras, mayores e infantiles, en la que realizan numerosas actividades culturales y deportivas a lo largo del año fallero, de marzo a marzo.

Falla Infantil 1993.- Hechizos.-Carlos Villanueva.- cendradigital.com

En su gran Casal, en el número 22 de la calle Crevillent, además de paneles históricos de Presidentes y Falleras Mayores e Infantiles, hay una magnífica exposición de acuarelas de José Francisco Rams Lluch, famoso vecino del Marítim.

Y van de personajes, ya que la falla plantada el año pasado fue en homenaje al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida al cumplirse el centenario de su fallecimiento. Fue realizada por Estudio Chuky y galardonada con el primer premio de la sección 2ªB y el tercero de Ingenio y Gracia.

Boceto falla infantil 2024.- Archivo Comisión.

Quincuagésimo aniversario del fallecimiento del famoso cantante al que se ha sumado Correos con un sello homenaje en el que está representado el rostro del artista, su firma, la imagen de un disco y la leyenda Nino Bravo (1944-1973). Ha editado diez millones de copias, y la emisión fue presentada por el Ayuntamiento de Valencia y Correos el pasado 5 de febrero. Acto en el que estuvieron las hijas del artista, Amparo y Eva Ferri, que es fallera de esta Comisión.

Comentario realizado con la ayuda de la buena memoria y archivos de Gabriel Mayor Carrascosa y otros falleros veteranos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel