Acceso a usuarios

 


undef
Medalla_Jaume_IMedalla_reversoHomenaje_Agrupacion  Premio_El_Mio_Cid  


 

 

 

Top Panel

Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos 'MARÍTIMO' de Valencia

HISTORIA

HISTORIA DE LA AGRUPACION

logo_mycmaritimocartel_maritimo

 

Los Moros y Cristianos en el Marítimo de Valencia, tiene sus orígenes en el año 1995, cuando un grupo de personas , de forma independiente, o perteneciente a distintos colectivos  del Distrito, convienen en organizar una Entrada de Moros y Cristianos que recorrerá una de las calles más emblemáticas de la Valencia marinera, la calle de la Reina. Año a año van acudiendo distintas escuadras que vienen a engrandecer y dar esplendor a esta parcela de la Fiesta de Moros y Cristianos.

 

Es en 2002, cuando las distintas Asociaciones Culturales constituidas en su origen como Comparsas o Filaes , y habiendo estado realizando actos en sus distintas demarcaciones, optan por darle una forma jurídica a lo que hasta ese momento era sencillamente una UTF (Unión Temporal Festera) que se unían para la preparación de la Entrada y finalizaba con la realización de la misma. Poniendo las bases de lo que se pretendía , fuera una Fiesta, no una sucesión de actos. Creando la  Federación de Asociaciones denominada AGRUPACIÓN COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS “MARÍTIMO” DE VALENCIA.

Al amparo de dar forma legal a dicha Organización , acudieron Asociaciones Culturales-Comparsas Moras y Cristianas, no sólo del Marítimo sino de toda Valencia y de poblaciones limítrofes, incluida alguna de fuera de la provincia de Valencia, a los que unía el respeto y el gusto por una Fiesta importantísima dentro de la Comunidad Valenciana.

 

Surgieron personas de las  Cofradías de Semana Santa, Comisiones falleras,  colectivos que agrupaban comerciantes, instituciones como el Ateneo Marítimo, Mercado del Cabanyal, que de forma autónoma crearon Asociaciones Culturales- Comparsas para , de esa forma, integrarse de una forma legal dentro de la Agrupación.

En esta etapa, y durante los cuatro primeros años ostenta la presidencia Jose Miquel Vicent, impulsando la consolidación de este ente festero.

Inmediatamente, y contando con la inestimable ayuda de la Junta Municipal del Distrito Marítimo, la Agrupación entendió que para llenar de contenido a la misma debíamos realizar otra serie de Actos. De esta manera surgió, bajo idea y guión de Miguel Ángel Bustos, la posibilidad de realizar un Desembarco Festero y nos dirigimos a un ilustre alcoyano, periodista y dramaturgo, D. Juan Alfonso Gil Albors, para solicitarle diera  forma dramática a nuestra idea, encontrando en D. Juan Alfonso una respuesta que nunca agradeceremos bastante. Nace así la dramaturgia LA GESTA DE MIO CID, es decir, nuestro Desembarco:

 

1094, Valencia, recién tomada por las tropas de Rodrigo Díaz de Vivar, es asediada por las huestes de Ben Youssuf a las que capitanea el Rey Bucar, que con arrogancia le escupe estas palabras al Campeador:

 

“Y juro, por Mahoma, que mi Tizona, tu cabeza de cuajo ha de arrancar!..”

 

A lo que El Cid contesta:

 

“ ¡ Y yo juro, por mi Cristo Señor que en el cielo está, que con mi Colada cortare tu yelmo por la misma mitad y te arrebataré esa Tizona que en tu cinto va !... “


 

Bucar, de Marruecos, sólo tenía una respuesta:

 

“ Si es lo que quieres...¡¡Por la Media Luna, guerra!!...”


 

Este diálogo extraído de la Dramaturgia “LA GESTA DE MIO CID” de D. Juan Alfonso Gil Albors, es la base de nuestro Desembarco  y origen histórico de nuestra Fiesta en Valencia, en el Marítimo. Una Fiesta muy joven en una Ciudad que viene realizando parcelas de la misma desde hace más de 30 años y que por distintas razones, hasta el año 2009, con la advocación a San Pedro, no ha podido cumplir los requisitos para considerarla una Fiesta de Moros y Cristianos “com toca”.

 

Con esta ilusión presentamos a la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular lo que teníamos y cara a dar más difusión a los actos, solicitamos el que se nos integrase dentro del Programa Oficial de Feria de Julio, lo que así se hizo. Dándole por primera vez al Marítimo, pero también a la Ciudad de Valencia, una verdadera estructura dentro de la Fiesta de Moros y Cristianos.

 

Y todo ello, bajo la advocación de nuestro Patrón San Pedro, Patrón de los pescadores de nuestro Marítimo.

 

San_Pedro

 

 

 

 

 

2003


En el año 2003 fue la I Edición del Desembarco, con la Banda de Poblados Marítimos, hoy todavía con nosotros,  actuando en directo como banda sonora del mismo. Más de 200 personas pisaron la arena de la Playa de la Malvarrosa . Fue, así mismo, la  VIII Edición de la Entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel 2004

2004


En el año 2004 incorporamos, en la II Edición del Desembarco, batallas ecuestres, barcas de la Asociación de Vela Latina de Catarroja, etc., la IX Edición de la Entrada, así como nuestro I Concierto de Música Festera.


También participamos de forma activa en la organización de la I Edición de la Entrada Mora y Cristiana de la Ciudad de Valencia que se celebró la tarde del 9 d´Octubre, y que ya se ha consolidado en la Ciudad de Valencia con sus consecutivas Ediciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005

En el año 2005 fue la III Edición del Desembarco, el II Concierto de Música Festera y el X Aniversario de la Entrada Mora y Cristiana, volcándonos en ella de manera especial para celebrar esta Edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel 2006 2006

En el año 2006 realizamos la XI Edición de la Entrada del Marítimo, el IV Desembarco Festero (1º Nocturno), el III Concierto Festero de Música Mora y Cristiana y la I Edición del Alardo de Arcabucería.

 

Ostentaron Capitanías de Valencia, tanto la Mora como la Cristiana, dos Filás de la Agrupación “Marítimo”, Tuareg y Almogávers.

 

También en 2006 nos incorporamos a las nuevas tecnologías con la salida a la Red de nuestra página web  www.mycmaritimo.com donde damos cuenta de todos nuestros Actos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel 2007

 

2007


cartel mercado medieval

En el año 2007, bajo la presidencia de Miguel Angel Bustos, añadimos un Acto con gran relevancia en la Fiesta como es el Mig Any, concentrando mas de 500 personas en una comida de hermandad y pasándonos a visitar al lo largo de ese día, 25 de Marzo, una multitud de personas, así como numerosas Autoridades.


También en este 2007, la Agrupación no podía estar al margen de un evento tan importante a nivel mundial y grandioso para la Ciudad como es la 32ª AMERICA´S CUP. El 14 de Abril, y organizado por VIVE VALENCIA, tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento un acto dentro de un conjunto denominado genéricamente “Un mar de Culturas”, como presentación del equipo de Nueva Zelanda, donde Mahorís y Moros y Cristianos, así como “Els Bastonets d´Algemesí”, se fundieron en un combinado de danzas, desfiles, pólvora, arcabucería y caballos. Allí estuvimos representando y dando a conocer  nuestra Fiesta.


Dentro de nuestros Actos, en Julio del 2007 realizamos el IV Concierto Festero de Música Mora y Cristiana interpretado por la Banda La Nova de L'Ollería (donde se presentó el Himno Oficial de la Agrupación "MARITIM, SIMFONÍA FESTERA" del maestro Pedro J. Viso), el V Desembarco Festero (2º Nocturno), la II Edición del Alardo de Arcabucería y la XII Edición de la Entrada del Marítimo. Cambiamos de escenario para la realización del Desembarco y nos trasladamos a la esplanada de Las Arenas, por lo que añadimos un Mercado Medieval que dió alegría y bullicio a la esplanada.

 

 

 

 

cartel 2008

 

2008


cartel i concurso festero

En el año 2008 se empezó con fuerza, con la organización del I Concurso de Música Festera "CIUDAD DE VALENCIA" en la Modalidad Cristiana, con la colaboración de la Concejalía de Festejos y Cultura Popular y el patronazgo de la Obra Social de Caixa Penedés. La audición de las obras se celebró el 12 de Abril en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. El Jurado eligió como ganadora la obra "ALIASIRE" del compositor alcireño José Grau Benedito.


En este año se celebró la II Edición del Mig Any, inaugurando Campamento desde el viernes hasta el domingo. Con un Mercado Medieval que añadió espectacularidad a la esplanada de Las Arenas.


En Julio del 2008 montamos,desde el viernes hasta el domingo, Campamento con Mercado Medieval en la esplanada de Las Arenas y realizamos, dentro de nuestros Actos, en los Jardines del Palau, el V Concierto Festero de Música Mora y Cristiana interpretada por la Banda de Benissa, el VI Desembarco Festero, la III Edición del Alardo de Arcabucería y la XIII Edición de la Entrada del Marítimo. Como hecho destacable, al principio de la Entrada y en la misma cabecera, se interpretó nuestro Himno "Maritim, Simfonía Festera" que bajo la batuta de su compositor Pedro J. Viso Roger, dirigió a todos los músicos de las 18 Bandas de Música que intervinieron en la Entrada.

 

 

 

ANVERSO1El Presidente de nuestra Agrupación Miguel Angel Bustos recibió de manos del President de la Generalitat de Valenciana, Francisco Camps, la Medalla de Bronce conmemorativa del Any Jaume I, por la participación de su colectivo en la Cabalgata Histórica que se realizó el 9 de Octubre de 2008 dentro de los Eventos del 800 aniversario del nacimiento de "Jaime I . El acto se celebró en el Real Monasterio de Santa María del Puig, donde acudieron la mayor parte de los Consellers del Gobierno valenciano, así como numerosas personalidades de la política y la cultura valenciana.

 

Asimismo, el 21 de Septiembre, en el Ateneo Marítimo de Valencia, se realizó, a cargo de la Asociación Amigos de Las Fiestas, Tradiciones y Cultura de la Comunidad Valenciana (AFITRA), el Acto de Homenaje a la Agrupación de Moros y Cristianos "Marítimo" con un Concierto y la entrega del galardón del 2008 a su Presidente Miguel Angel Bustos de manos de D. Vicente Ballester, Presidente de AFITRA.

 

 

 

 

 

cartel 2009

2009


Cartel_II_Concurso

En el año 2009 ha sido el año de la consolidación. Ya no hacemos Actos, hemos hecho una FIESTA, así con mayúsculas. Ahora hay que dejarla que tome cuerpo, que haga tradición.


Se organizó el II Concurso de Música Festera "CIUDAD DE VALENCIA" en la Modalidad Mora, con la colaboración de la Concejalía de Festejos y Cultura Popular y el patronazgo de la Obra Social de Caixa Penedés. La audición de las obras se celebró el 4 de Abril en el Teatro El Musical de Valencia. El Jurado eligió como ganadora la obra "AL MORO BLANC" del compositor madrileño Javier Martinez Campos.


Los dias 25 y 26 de Abril se celebró la III Edición del Mig Any, montando Campamento y con un Mercado Medieval que añadió espectacularidad a la esplanada de Las Arenas.


El dia 2 de Mayo la Agrupación fué invitada a participar en Almansa a la Entrada que, con motivo del XXX Aniversario de la Agrupación de Comparsas, organizaron los festeros de dicha localidad. Mil quinientos festeros de 45 poblaciones pertenecientes a Undef, vivimos un acto inigualable y único, dentro de nuestra Fiesta.


El 19 de Junio se celebró el Pregón Festero a cargo de Juan Pedro Gómez y la presentación de las Capitanías: Jose E. Teodoro Casanova, como Capitán Cristiano, Mio Cid, y Mª Vicenta Lozano Marín, Rey Bucar, Capitana Mora.


Y, por fin, el jueves  2 de Julio empezaron nuestras Fiestas Grandes, con el , ya tradicional Concierto Festero a cargo de la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y la Colla de Xirimiters Pere Bigot, tuvo como escenario los Jardines de Ayora y con una gran afluencia de público.
Fué el día siguiente,viernes, 3, cuando la calle de la Reina vibró con  la XIV Edición de la Entrada de Moros y Cristianos, este año quisimos hacer un homenaje al Centenario de la Exposición Regional de Valencia 1909, siendo la apertura una alegoría a la misma. Las 30 escuadras, integradas en las 14 Comparsas , Moros y Cristianas, arroparon cada una en su Bando a los respectivos Capitanes.


Sábado, 4, Playa de las Arenas, las tropas cristianas encabezadas por el Cid, Alvar Fáñez, Minaya, y Doña Ximena, asoman a las puertas de Valencia y después del asedio la

toman. Unos meses más tarde deberán enfrentarse en la Batalla de Quart , infringiendo la primera derrota a los Almorávides en la Península. Todo se vió, se oyó y se tuvieron esas sensaciones en nuestro Desembarco, con la música en directo de la Sociedad Musical Poblados Marítimos.


Domingo 5, es el día del Patrón San Pedro. El Alardo lo convertimos en Diana, empezando el Acto a las 8:30 h. Los Arcabuces truenan en todo el Paseo Marítimo. El estruendo, el olor a pólvora impregna la mañana en la Playa de Las Arenas, para sorpresa de los transeúntes, huéspedes de hoteles y curiosos. Luego viandas en el Campamento y a prepararse para el Desfile de Gala, Santa Misa y Ofrenda. Tras ello, comida de Hermandad en el Campamento. Un día y unos actos que cumplieron con sus expectativas

 

 

 

2010


 

 

mini-Cartel_2010

En el año 2010 ya se puede hablar de mayoría de edad. Con unos Actos consolidados y dando cuerpo, a lo largo del año, a una Fiesta feria-medieval-julio-2010-1hecha con toda la dignidad que merece.

El primer Acto en Abril. Quisimos, en la Agrupación, centrar el Mig Any en hacer protagonistas los niños. Para ello, los dias 24 y 25 de Abril se celebró la V Edición del Mig Any, montando Campamento y con un Mercado Medieval que fué las delicias de niños y grandes en la esplanada de Las Arenas. La jaima espectacular que montamos en el Campamento hizo que se creara una sensación de bienestar, junto la playa y el palmeral, que acaparó multitud de público. El domingo celebramos la Entrada infantil con 6 Escuadras de niños que fué todo un éxito. Para rematar el espléndido dia un "Puxter Fester" que dió el punto final a un gran fin de semana.

 

Nuestra Fiesta Grande empezó el día 23 de Junio con el Pregó de Festes. En el Teatro el Musical del Canyamelar dentro del Marítimo y para toda Valencia, el periodista Manuel Andrés Zarapico, proclamó a los cuatro vientos que los Moros y Cristianos de MARÍTIMO, de VALENCIA están dispuestos para la Batalla, la del Llano de Quart, se entiende...

 

Un magnífico Pregón en donde se fundieron Ruzafa, barrio que dió al poeta Al-Russafi y donde Jaime I, sentó sus Reales antes de entrar en Balansiya y los Poblados Marítimos, el Grao, Canyamelar y Cabanyal, donde se dice estuvo ese mismo Rey antes que en Ruzafa. Quien sí que rechazo a los Almorávides en la parte marinera fué Rodrigo Díaz de Vivar. Fue el momento del nombramiento, efectivo y protocolario de las Capitanías 2010: Mora, José Manuel Burgos de Moros de Gaibiel y Mª José Martínez de la Cristiana Comparsa Tyris. Autoridades, Presidentes de Fiestas de la Ciudad, Semana Santa, Corpus, Fallas, etc, nos acompañaron en este importante día para nosotros.

 

Y montamos el día 1 de Julio nuestra Feria Medieval, Zoco Moruno y Campamento, como centro neurálgico de nuestras Fiestas, la Playa de las Arenas, el Paseo Marítimo de la Ciudad. Fue en la estrenada Plaza de las Fiesta de Moros y Cristianos donde se realizó el  tradicional Concierto Festero a cargo del Grupo de Dolçaina, viento y percusión El Cudol, dirigido por Antonio de la Asunción. La Música Festera inundó el ambiente con una gran afluencia de público. Luego, en la zona del Chill Out, una agradable velada con los amigos que se acercaron a saludarnos.

 

La XV Edición de la Entrada Morocristiana donde los dos Bandos con sus Capitanes al frente plasmaron en el público la impronta de la Fiesta se celebró el Viernes 2.


Fue el Sábado día 3, cuando dos batallas se planteaban en esta ciudad, la primera  la Selección Española, se jugaba su pase a la Final del Campeonato Mundial de Fútbol y Balansiya se jugaba el continuar siendo cristiana o pasar a dominación sarracena. La primera Batalla la ganamos, y pasamos a la Final del Mundial y la segunda…, también, somos como somos en Valencia, porque tenemos la historia que tenemos y no renunciamos ni a un ápice. Menos público pero se hizo, y muy bien, nuestro Desembarco-Embajada.

 

Cartel_Concurso_MusicaEl Domingo, 4, nuestro Patrón San Pedro Apóstol, se sintió satisfecho al honrarle con un Desfile de Gala, donde nuestros Capitanes le rindieron pleitesía y veneración en la Iglesia de Cristo Redentor de nuestra entrañable calle de la Reina.

 

Por problemas de liquidez, tuvimos que retrasar nuestro Concurso de Música, por ello, se celebró el 3 de Octubre en el Teatro El Musical de Valencia la audición de las obras finalistas del III Concurso de Música Festera "CIUDAD DE VALENCIA" en la Modalidad Pasodoble, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, la Diputación de Valencia y el patronazgo de la Obra Social de Caixa Penedés.  El ganador fué JOSE RICO RICO,  con la obra PIRATES. Así mismo el Premio Popular, Caixa Penedés, que otorgaron todos los asistentes, recayó en el Compositor y Director Isidro Coll Ballesteros con la obra TEMPLE Y GALLARDIA. Manteniéndose como Finalista la obra FINA BENEDITO del gran autor y músico José Grau Benedito.

 

En Diciembre la Concejalía de Fiestas de Valencia nos pidió nuestra colaboración en la Feria del Expojove que organiza, como todos los años en la Feria Muestrario de Valencia y allí fuimos la gente del Marítimo a explicar a los niños cómo es nuestra Fiesta.

 

 

 

 

2011

  

En el año 2011 celebramos nuesto X Aniversario como Agrupación. A lo largo de estos 10 años de vida como Agrupación hemos conseguido consolidar en Valencia una de las fiestas más vistosas y antiguas de la Comunidad Valenciana.

Vamos a hacer una relación de los hechos más significativos de este provechoso año:

 

El 27 de febrero, en la población de Novelda, tuvo lugar la Asamblea General de la UNDEF, con más de 60 poblaciones festeras que acudieron a la Asamblea. Al finalizar la asamblea se realizó otra con carácter extraordinario, cuyo único punto del día era el nombramiento de Miembros Honoríficos y donde se nombró a nuestro Presidente Miguel Angel Bustos Pizarro, MIEMBRO HONORÍFICO A TÍTULO PERSONAL DE UNDEF.

 

En Marzo nos presentamos al Premio Álvar Fáñez que se convoca con la finalidad de reconocer el trabajo que realizan las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación de este itinerario o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del Camino donde quedamos finalistas.

cartel_2011

El primer Acto fué el fin de semana del 8 al 10 de Abril, con la VI Edición del Mig Any. Y, para que todo saliera perfecto, el buen tiempo cumplió con sus expectativas, con un sol radiante que hizo que más de 40.000 personas, según fuentes policiales, pasaran durante el fin de semana por el Paseo Marítimo y se acercaran a disfrutar de los Actos que habíamos programado junto al Mercado Medieval que estaba montado en el palmeral. En el Mig Any dimos a conocer las Capitanías de este año que recayeron en el bando cristianos la Comparsa Âmar Valentiae y la mora en la Comparsa Calbusa.

Y el domingo, cómo no, nuestra ya tradicional Entrada Infantil, con más de 80 niños/as conformando, con sus trajes, diferentes Escuadras. Tras los niños, entraetes para los más mayores por el Paseo Marítimo y, al acabar, el famoso Putxer Fester que se ha hecho ya famoso y muchos de nuestros amigos no se pierden ningún año.

 

El 17 de junio celebramos en el Teatro El Musical el Pregón Festero que corrió a cargo del Asesor de la Concejalía de Fiestas D. Manuel Mas Gaspar, que hizo las delicias de todos los asistentes. La presencia del nuevo responsable de Fiestas, D. Francisco Lledó, quiso que este acto, el Pregón de Marítimo, fuera el primero de su gobierno. Y estuvo, como Concejal, como Diputado y como Presidente de la Junta Municipal de Marítimo. También nos acompañaron D. Felix Crespo como último acto como Concejal de Fiestas, al igual que Dª Pilar Calabuig, concejal socialista y el nuevo Asesor de Fiestas, Nacho Pou que nos honraron con su presencia.

Allí se hicieron los nombramientos de Capitanías que recayeron en Dª Amparo Perales, como Mio Cid y D. Jose Antonio Marín, como Rey Búcar.

 

Y en la primera semana de Julio comenzó nuestra Semana Grande en el espectacular Campamentos que montamos en la playa.

El jueves 30, el Concierto en la esplanada de Moros y Cristianos donde disfrutamos de una noche muy especial.

MERCADO-MEDIEVAL-JULIO

El viernes 1, la Entrada por la calle de la Reina. Este año la hemos españolizado, con una serie de boatos que no dejó indiferente a nadie.El Alardo, que maravillosamente se lleva, en sus dos fases, Desembarco-Embajadas, con muchos cambios, director de la banda, actores principales, juegos medievales y todo aquello que, año a año vamos desgranando, perfecto.

La novedad de este año, la Gala de la Música Valenciana donde la gente disfrutó.

 

Y el  domingo 3, el Día del Patrón, con otra novedad: el Coro de Nazaret, haciéndonos inolvidable una Eucaristía en Honor de nuestro Patrón en Cristo redentor-San Rafael.

 

Como se ve en la evolución de nuestra Agrupación, cada edición vamos innovando y añadiendo elementos que hacen que nuestra Fiesta sea conocida y valorada en muchas poblaciones festeras con mucha tradición hacia esta Fiesta. Y es que nuestro compromiso está en acercarse a esta Fiesta con la dignidad que se merece.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

mig any10-r 72ii concurso 2009 40pregon 2009 12vi desembarco09 8220070705_concierto_ayora_004xiv entrada09 26alardo 2009 18Bendicion_del_Estandartemig any 2009 180

 

Hemos ido añadiendo, desde esa primera Entrada de Moros y Cristianos del Marítimo en 1996, y que se mantuvo como Acto único hasta el 2002, el Desembarco-Embajadas, Concierto Festero, Mig Any, Campamento, Entrada Infantil, Concurso de Composición de Música Festera, Pregón, Alardo y Día del Patrón.

 

Hemos ordenado la Fiesta, en la medida de lo posible, poniendo cada Acto donde le correspondía, cumpliendo con la TRILOGÍA FESTERA. La dignidad de la Fiesta y el respeto que nos merece así lo exigía.

 

En todo lo que hacemos está presente el espíritu de continuidad, dando solidez a cada paso, “sin prisas, pero sin pausas, como las estrellas del cielo ”. Esperamos, que dentro de unos años, lo que , ahora , está siendo experiencias y novedades, sea una Fiesta totalmente arraigada en Valencia y con el espíritu singular que queremos darle.

 

En esta nueva Edición, con la Agrupación ya consolidada y con nuevos retos, y el principal, el que nos faltaba,  el Patrón, elegido por su componente de pescador y proximidad de fechas de la Fiesta, San Pedro, queremos cerrar con este aspecto  para acercarnos, con la humildad y dignidad que nos caracteriza, a las Fiestas de Moros y Cristianos que pueblan, con siglos de antigüedad, numerosas localidades de fuera y de dentro de  nuestra Comunidad Valenciana y, por este motivo, la Agrupación de Moros y Cristianos "MARITIMO" de Valencia es miembro asociado de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras)

 

UNDEF

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS: UN COMPLEJO CULTURAL

 

Extracto de un estudio antropológico sobre nuestra Fiesta del Doctor en Antropología Social de la Universidad de Almería, D. Francisco Checa

 

 

Todavía se conservan en muchos pueblos andaluces, dentro de las fiestas en honor a sus santos patrones-as, la celebración de una representación pública popular, función conocida con el nombre genérico de Moros y Cristianos. No son el componente único de la fiesta, pero sí el que mayor rasgo de identidad aportan a la población, el elemento de mayor diferenciación respecto a la fiesta de los pueblos cercanos; por ello, sus relaciones, drama, escaramuzas, parlamentos o desfiles de los bandos de moros y cristianos, son el tiempo festivo que más atención prestan y más cuidan los lugareños, dentro de sus fiestas mayores.

 

Es muy difícil conocer dónde se originaron e incluso quién las ideó. Pero se sabe que estas representaciones ya existían desde hace varios siglos.

 

No podemos olvidar, de entrada, que el Poema de mío Cid recoge la costumbre que existía entre los caballeros de derribar tablaos o castillos de madera en los juegos de armas; así se recoge, tanto en las fiestas que se brindan a doña Jimena e hijas en su entrada a Valencia, año 1094 (verso 1602), como en las fiestas de las bodas de sus hijas (verso 2249).

 

Según la Crónica del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, en 1463, como recuerdo de las victorias de los cristianos sobre los sarracenos, en las escaramuzas fronterizas, éste mandó celebrar unos juegos de cañas, en los que un bando iba disfrazado de moros. Parece que ésta fue la primera fiesta de moros y cristianos, al menos la primera descrita con detalle (De Mata, 1940; Fernández, 1992:62-66).

 

Enríquez de Jorquera, en sus Anales de Granada (tomo II) habla de que en 1634 ya se celebraron este tipo de fiestas en Granada, en conmemoración de la Toma del 2 de enero de 1492, en honor de los Reyes Católicos.

 

Puede que sus orígenes más remotos haya que buscarlos en algunos autos sacramentales que escenificaban la lucha ente el Bien (Ángel) y el Mal (Luzbel); que adaptados a comedia puede ser entre el cristiano (el bien) y el moro, turco o «extranjero» (el mal). Demetrio E. Brisset, estudioso de este tema, cree que no hay un único origen, sino que varios modelos festivos pueden relacionarse con los actuales moros y cristianos; siendo éstos el resultado de una cristalinización cultural. Las influencias festivas que de alguna manera han operado para estructurar esta fiesta, según Brisset, serían: los juegos juglarescos, las mascaradas carnavalescas, las soldadescas, las danzas del corpus, festejos populares y otros teatrales (relaciones, coloquios, dichos, embajadas, parlamentos, comedias, etc.) (Brisset, 1988:10-12).

 

En la actualidad se conservan en España unas 200 poblaciones que anualmente celebran estas representaciones teatrales callejeras. Abarcan las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Mancha, Navarra y Valencia.

 

De la Península Ibérica cruzaron el Atlántico y se instalaron en cuatro regiones mesoamericanas y andinas (Méjico, Guatemala, Perú, El Salvador, Bolivia, etc.). Allí se organizaron representaciones muy similares a estas españolas. Son las que N. Wachtel (1976) denomina la danza de la conquista. Estas danzas guardan, sin duda, un gran paralelismo con las escaramuzas y batallas entre moros y cristianos de aquí; pudiendo incluso llamarlas el drama de españoles e indios. En la correlación histórica, los españoles serían los cristianos y los indios encarnarían el rol de los moros (Brisset, 1992)

 

También en el viejo mundo se conservan este tipo de representaciones (Portugal, Francia, Italia, Yugoslavia). V. gr., en la localidad francesa de Saint Tropez, los días 16-18 de mayo, se celebra la fiesta conocida como La Bravade, que si no son moros y cristianos propiamente dichos, puede al menos catalogarse de «fiesta de soldadesca» (modalidad de reconquista). Participan comparsas uniformadas, arcabucería y alardes (mosqueteros), desfiles, procesión de Saint Tropez (desde la iglesia al puerto, donde disparan trabucos y un saludo de la flota francesa, desplazada desde el puerto de Tolón), misa de mosqueteros, rituales de salutación, insignias, bandera y estandartes, etc. Todos los actos se celebran en honor de Saint Tropez, patrón de la ciudad.

 

Los estudiosos del tema saben que en nuestro país aparecen tres áreas perfectamente diferenciadas, tanto por el número de poblaciones que las celebran, como por los rasgos comunes que las diferencian. Me estoy refiriendo a Aragón, Levante y Andalucía.

 

La fiesta del Alto Aragón cede su importancia a otras facetas de la fiesta del patrón-a. Es un tema más del dance, pieza popular típica de la región, que integra danzas tradicionales (de espadas y palos) y varios coloquios y debates, entre los que destacan los de moros y cristianos, con el nombre de soldadescamorismaturquía. Apenas hay tropas ni grandes batallas, sino un general y pocos personajes más.

 

Los desfiles de moros y cristianos más lujosos de todos los que tienen lugar en España hay que buscarlos en el Levante; los más carnavalescos, los de mayor derroche de imaginación y fantasía, los que más dinero necesitan para ponerlos en marcha. Solo basta con ver pasar las filaes -filas- de moros y cristianos de las ciudades alicantinas de Alcoy, Villena, Muchamiel, Ibi o Petrel. Cada filae va siempre precedida por el capitán, abanderada y rodela. En Petrel, por citar un ejemplo, los festeros se agrupan en 36 filas. La toma del castillo, el parlamento o la misma imagen del patrón-a en la procesión quedan totalmente oscurecidos por el despilfarro y magestuosidad de los desfiles. No se pierda de vista, por lo demás, la gran atracción turística que supone para cada ciudad unas fiestas de este tipo, siempre con proyección nacional e incluso internacional (Barceló, 1968)

 

..............

 

Agrupación de Comparsas

de Moros y Cristianos

"MARÍTIMO"

de Valencia

 

LOGO MAFEMIC

 

 

Fotos artísticas de

Rosi Diaz del Campo

 

 

rosi1

 

si quereis alguna foto

contactad con:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

GALARDÓ ANY JAUME I
Medalla_Jaume_I

Medalla_reverso

 

 

Premio del Concurso

de Música Festera

"CIUDAD DE VALENCIA"

Premio_El_Mio_Cid

 

 

Homenaje de AFITRA

a la Agrupación

Homenaje_Agrupacion

 

 

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries