Acceso a usuarios

 


undef
Medalla_Jaume_IMedalla_reversoHomenaje_Agrupacion  Premio_El_Mio_Cid  


 

 

 

Top Panel

Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos 'MARÍTIMO' de Valencia

concierto festero (index.php/actos-de-la-agrupacion-2/concierto)


Acto Festero
Concurso Musica
Mig Any
Pregón
Concierto
Entrada
Alardo
Desembarco
Día del Patrón

Benvinguts a l'Agrupació de Comparses de Moros i Cristians 'MARÍTIM' de València

PREGON INTEGRO DE JUAN PEDRO GOMEZ

Si en algún momento nos hemos sentido satisfechos de lo que hemos hecho, ese fué sin duda el viernes 19, y nos lo hizo sentir nuestro "AMIGO" Juan Pedro. Juan_Pedro

Un Pregón desde el corazón.

Gracias Amigo

UN GRAN ACIERTO, UN GRAN MARCO, UNA GRAN FIESTA

el_musical

 

Buenas tardes.

Cuentas pendientes.

 

Hoy estoy aquí para saldar una cuenta pendiente. Y estoy nervioso, muy nervioso. Una deuda de sentimientos. De emoción. Porque para mí significa una auténtica cuita.

 

No os lo vais a creer pero desde que me dijisteis que iba a ser el pregonero vivo sin vivir en mí. 

El acto de hoy es una auténtica deuda de vida, de sentimiento, de pasión, sobre todo de pasión. Una deuda que además me he autoimpuesto porque independientemente del contenido emocional, es una deuda de honor, de defensa. Una deuda, que al fin y al cabo, comienzo en estos momentos a saldar y con ello a atenuar mi inquietud. Hablaros templa mi nervio y ver vuestras caras reafirma mi convicción.

 

 

Y es que una inquietud y un anhelo forman una ilusión y, mi compromiso para con vosotros, es una ilusión cumplida. La ilusión de que sea mi voz la que anuncie a toda Valencia y en concreto a la Valencia Marinera que las fiestas de Moros y Cristianos comienzan por fin.

 

Por eso hoy no voy a hablar de historia, sino de ilusión.

 

El meu deute és la il·lusió d'ésser i estar. D'estar ací enfront de vosatres i de ser jo el responsable d'anunciar als quatre vents que la creu i la mitja lluna tornen a perpetuar la seua lluita encarneçida sobre l'arena del districte marítim.

 

Unas fiestas a las que me unen muchas cosas, y que logran aunar dos de mis grandes debilidades: el Marítimo y los Moros y Cristianos. No tengo que deciros lo que esta tierra significa para mí, EL MAR, dicen que vivir de cara al mar es vivir dos veces, esa luz especial, el aire del Marítimo pero sobre todo sus sonidos tan únicos y singulares.

 

Singularidad es algo que acompaña a la gente del Marítimo, singular es la Semana Santa Marinera, única en el mundo y singular esta fiesta, en la que vencen los Moros.

 

Siempre he vivido en Manuel Candela, donde mis padres, no nacidos aquí, hicieron el esfuerzo de inculcarme un gran amor a Valencia y a sus tradiciones, esfuerzo que nunca agradeceré lo suficiente. Decía lo de Manuel Candela porque para los del Marítimo eso era Valencia y para los de más allá de la avenida del puerto yo vivía en el Marítimo.

 

Para acabar con esta crisis apátrida decidí buscar mi vivienda en la calle de la Reina. Viviendo en pleno centro del Marítimo disiparía todas las dudas, pensé, pero el destino, y la oferta inmobiliaria, quisieron que acabara en el Grao. Por eso ahora, cuando me preguntan, puedo decir orgulloso que soy del Marítimo.

 

Y en el Marítimo se alza este templo de la cultura. Templo de la cultura valenciana con olor a salitre. Esta fiesta es una fiesta de símbolos. Este teatro en el que nos encontramos constituye un gran símbolo en el que los Moros y Cristianos del Marítimo estáis representados. Es un edificio municipal recuperado y que se erige como símbolo del compromiso con la cultura, una labor que vosotros desarrolláis desde los inicios de la Agrupación.

 

 

Sobre la base de una fiesta tradicional habéis construido una celebración moderna, acorde con la sociedad en la que ahora nos movemos.

 

Un teatro con una programación multidisciplinar, como vuestra fiesta, que aúna la música, el espectáculo, el sentimiento, el teatro y ante todo... la amistad.

UN GRAN ACIERTO, UN GRAN MARCO, UNA GRAN FIESTA.

 

Una fiesta que vosotros habéis forjado, con tesón, con decisión firme, teniendo muy claro dónde queréis llegar y sin deberle nada a nadie. Siempre aprendiendo, investigando, este año seguís la cronología histórica en el programa de festejos.

 

Trabajar con vosotros codo a codo ha significado comprender de forma empírica los principios que Félix Crespo me transmitió: que algo en apariencia tan frívolo como una fiesta necesita respeto, seriedad, rigurosidad y trabajo constante para poder salir adelante.

 

Hoy recuerdo muchas cosas, aquella primera entrada del año 96, en la que desfilé con orgullo en el bando moro, perdonad los Cristianos, un pregonero debe serlo para todos, pero el bando de cada uno tira mucho, y tanto que tira. Recuerdo también el interés que teníamos en la Junta Municipal del Marítimo, el 98 cuando los colectivos cogen el relevo, el año 2002 con la creación de la Agrupación. Recuerdo aquel primer mig any, el año 2008 en el que estrenabais trajes… y también, cómo no, y de forma muy especial, la primera Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia.

 

Aquella época de conversaciones en las que siempre hablabais de iniciativas, proyectos, propuestas, siempre planificadas y bien estudiadas. Es curioso caer en la cuenta ahora, con la distancia, en que jamás se habló de dinero, nunca fue un impedimento. Si había, bien, si no, volvíais a trabajar, con imaginación y más esfuerzo si cabe.

 

Recuerdo también aquellas largas tardes de negociación, en ocasiones de dura negociación, ¿verdad Miguel Ángel?, porque todo hay que decirlo, el carácter propio del Marítimo se deja ver en la personalidad de este colectivo, esas conversaciones forjaron además una amistad sincera con Miguel Ángel Bustos, Rafa Siscar y José Miguel Vicent, cuya mejor prueba es que hoy quieran que esté aquí y por mi parte aceptar y seguir al servicio de esta gran Agrupación.

 

Perque la meta sempre ha estat clara i l'amor a la festa per damunt de totes les coses.

 

És l'esperit que sempre vaig vore en esta Agrupació, com diu la història, ni els Moros ni els cristians es conformen amb la seua situació i ixen a reconquistar el que és seu.

 

Hicisteis que mi trabajo se convirtiera en pasión, pasión al contagiarme la vuestra, vuestro entusiasmo y entrega, la misma que también hizo que esa ruzafeña convencida que es Ángeles, se implicara en la fiesta desde el principio. Esa ilusión es vuestra mejor arma, vuestro mejor arcabuz, por eso evoluciona la fiesta.

 

Por eso la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo es conocida y respetada allá donde sus miembros van.

 

Por eso otras poblaciones festeras reclaman vuestra presencia en sus desfiles, por eso la UNDEF se fijó en vosotros.

 

Por eso fuisteis la imagen de Valencia en el mundo aquella tarde en la Plaza del Ayuntamiento en las celebraciones de la 32 America’s Cup.

 

Por eso la atención en los primeros compases del verano, al inicio de la Feria de Julio, se centra en la Playa de las Arenas.

 

Por eso vuestro alardo es un auténtico alarde, alarde de amor por la pólvora, pólvora de amor y de paz, pólvora mágica que enciende la mecha de la fiesta.

 

Por eso cuando el caballo del Cid levanta la arena de la Playa en el desembarco, esa emoción se traslada a cada uno de los espectadores que acuden a la llamada.

 

Y por eso el asfalto de la calle de la Reina emana calor y color, cuando vuestras babuchas y botas lo acarician.

 

Pies de hombres y mujeres que aman la fiesta como a ninguna otra cosa y que han sabido y saben inculcar a sus hijos esa pasión.

Los niños toman vuestro ritmo, siguen vuestro paso. 64 pasos en cada minuto, 64 lecciones de vida, de tradición, de cultura, de compañerismo, 64 recuerdos que van a formar parte de su personalidad futura.

 

Recordad que en cada uno de esos pasos, con cada alzado de espada estáis perpetuando una fiesta y un sentimiento.

 

Lo perpetuáis con los que no están y con los que son y ambos con los que vendrán, todos unidos, todas las generaciones, desde la de Juan Olmos de Damas y Caballeros de la Columna a la de Claudia Vicent de Mercaders, el mayor y la menor de la fiesta.

UN SENTIMIENTO Y UNA FIESTA.

EL AMOR AL MARÍTIMO Y EL ORGULLO FESTERO.

 

Y si de orgullo festero hablamos, esa forma de sentir viene acompañada por el ritmo de las marchas y los pasodobles, y en eso también sois atrevidos, y en eso también sois pioneros. Hablar de consolidación de vuestro Certamen de Música Festera es innecesario ya que desde el primer compás fue una dulce realidad.

 

Una referencia que se constata en todo el esfuerzo que la Agrupación invierte para su preparación y desarrollo, no me queda si no felicitaros y animaros para que el ritmo de la música festera siga inundando vuestras venas. Ahora preparando la tercera edición, pasodobles, cerrando así el círculo mágico de los ritmos festeros.

 

Este año desfiláis bajo el patronazgo de San Pedro. No había mejor santo para unir al nombre de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo. Un hombre de mar, un pescador que pasó su vida pisando la arena, tuvo en los pies la misma sensación que vosotros cuando representáis el desembarco y llamáis a la fiesta en el alardo. Un hombre que lloró amargamente su error pero supo aprender de él, se rehizo, salió fortalecido y tan firme que sobre él se pudo edificar la Iglesia.

 

Os servirá de inspiración para continuar la labor, no creáis que con todo lo que habéis conseguido ha terminado la lucha, esto es sólo el principio.

 

Os sobra empuje, ganas y energía para hacer mucho más. Y, lo que es más importante, vuestro compromiso es firme.

 

Compromiso para salir a la calle y transmitir esa ilusión, para levantar las espadas, para anunciar al mundo que los Moros y Cristianos de Marítimo van a tomar una vez más la Playa de las Arenas, la calle de la Reina, compromiso para seguir a Mª Vicenta Lozano, la “Reina” Bucar, y a José Teodoro, el Mio Cid, que orgullosos ostentan este año la representación.

 

Recordad este compromiso, la responsabilidad que tenéis con una fiesta que vosotros habéis creado, que forma ya parte de la historia de Valencia y que impregna el aire del Marítimo, su aroma y su sonido. Y recordadlo todos, los 600 componentes de esta gran Agrupación y recordadlo siempre, pero ante todo en un momento muy especial, cuando os concentréis las 30 escuadras en el Tío Bola para la arrancá.

 

En ese momento los sonidos de los instrumentos templándose se unen a la algarabía de la gente expectante en la calle de la Reina, se oye el ruido metálico de las armas chocando mientras se colocan, el roce de los trajes, las últimas indicaciones, de lejos llega el sonido del mar, estamos preparados para desfilar, en ese instante todo cesa, ya no se oye nada, el cabo alza la espada y baja la cabeza, el tambor rompe el silencio interno…, porrommmmm… y se alza el pie izquierdo.

 

Con ese paso comienza y acaba todo. Ahí reside la verdadera razón de ser de la fiesta, su motor, su verdadera naturaleza. Es el momento de la ilusión.

Festeras y festeros os envidio, porque esa ilusión es la que hace de la Fiesta de Moros y Cristianos del Marítimo lo que es:

Pura magia.

Enhorabuena

Bones Festes i moltes gràcies.

 

LOGO MAFEMIC

 

 

Fotos artísticas de

Rosi Diaz del Campo

 

 

rosi1

 

si quereis alguna foto

contactad con:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

GALARDÓ ANY JAUME I
Medalla_Jaume_I

Medalla_reverso

 

 

Premio del Concurso

de Música Festera

"CIUDAD DE VALENCIA"

Premio_El_Mio_Cid

 

 

Homenaje de AFITRA

a la Agrupación

Homenaje_Agrupacion

 

 

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries