Acceso a usuarios

 


undef
Medalla_Jaume_IMedalla_reversoHomenaje_Agrupacion  Premio_El_Mio_Cid  


 

 

 

Top Panel

Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos 'MARÍTIMO' de Valencia

concierto festero (index.php/actos-de-la-agrupacion-2/concierto)


Acto Festero
Concurso Musica
Mig Any
Pregón
Concierto
Entrada
Alardo
Desembarco
Día del Patrón

Benvinguts a l'Agrupació de Comparses de Moros i Cristians 'MARÍTIM' de València

JORNADA DE MOROS Y CRISTIANOS DE PATERNA

escudo

El Presidente de la Federación Intercomparsas Paterna

 

SALUDA


a la Agrupación de Moros y Cristianos "MARÍTIMO" de Valencia

y

a la población de Moros y Cristianos de Valencia

 

La Fiesta, la gran Fiesta, la de Moros y Cristianos, tal y como la conocemos, en muchas poblaciones, hunde sus raíces en la memoria de los tiempos.

 

Pero también es cierto que en muchas otras, ha nacido y se ha desarrollado entre el último tercio del siglo pasado y la primera década del actual.

 

Si tuviéramos que elaborar un listado de las poblaciones que llevan a cabo "desfiles" de Moros y Cristianos entre las manifestaciones lúdicoculturales de su programación anual, el listado comprendería un buen número de ellas.

 

Pero no es lo mismo un desfile (entrada, parada,…) o como lo queramos llamar que "LA FIESTA".

 

De igual manera no es lo mismo, hablar de poblaciones de la provincia de Alicante, que de la provincia de Valencia. En Alicante, las poblaciones de las comarcas interiores, sin demasiado lugar a dudas, son la cuna de las fiestas de Moros y Cristianos, al menos tal y como las conocemos hoy en día. Las poblaciones de la provincia de Valencia, donde se desarrollan Fiestas de Moros y Cristianos en la actualidad, que como decíamos son legión, en su mayor parte, no tienen la tradición centenaria de Alicante, y cuentan con un serio hándicap, que son la otra Gran Fiesta mayoritaria, sobre todo en las comarcas más próximas al "Cap i Casal", las Fallas.

 

Ante este planteamiento, parece casi necesario, reunir a los "más mayores" y a los "más jóvenes", tal y como ocurre o debería ocurrir en cualquier experiencia vital, con el fin de poner en común las propias vivencias personales, y así poder aprender, de los aciertos y errores del pasado, o actualizar tradiciones, de acuerdo con los nuevos tiempos, porque la fiesta, es un "ente" vivo hecho por personas y por tanto, un inmejorable punto de encuentro para toda la sociedad, así como una inagotable fuente de riqueza social y cultural.

 

Esta jornada no queremos que sea definitiva, ni mucho menos, solo pretendemos que sea una primera aproximación, que sirva para romper el hielo, entre aquellos que viven la fiesta desde la inmutabilidad de la tradición y aquellos que "recién llegados" piensan que todo es mutable, porque creemos que este diálogo es posible, pero también pensamos que es necesario y debe ser constante. Esperamos que disfrutéis, y realmente sirva para establecer estrechos lazos entre las sociedades festeras de las poblaciones ya hermanas en la Fiesta.


Intercomparas, en colaboración con la UNDEF, ha organizado una jornada para tratar el asunto de la fiesta de moros y cristianos en la provincia de valencia, con sus especiales características que las tiene, desde su perspectiva histórica, pasando por su presente y su proyección de futuro.

 

La jornada tendrá lugar el próximo día 19 de noviembre de 2011 (Sábado) en Paterna, en el Auditorio Antonio Cabeza de nuestro municipio.

 

Nos gustaría mucho contar con su presencia, ya que será un foro abierto en el que entre todos podremos hacer un análisis preciso de la situación de nuestra gran fiesta, al tiempo que estrechamos lazos entre las poblaciones que de alguna manera nos hermanamos en la fiesta.

 

Si no tiene inconveniente, le remitiremos en breve un correo informativo con el díptico explicativo de la jornada y una hoja de inscripción para que lo utilice y lo haga llegar si lo estima conveniente a los festeros que pudieran estar interesados en su población.

 

Jesús Giménez Murcia


Aprovecha la ocasión para testimoniarle su consideración más distinguida.

 

En Paterna a 3 de noviembre de 2011

 

Para inscribirse en esta interesante jornada de estudio de nuestra Fiesta, ponedse en contacto con la Agrupación de Moros y Cristianos "MARÍTIMO" enviando un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

LEER MÁS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA

 

Continuando con el Asunto de la 1ª JORNADA " LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA" y de acuerdo con la programación realizada , los ponentes en las dos mesas serán:

1ª MESA REDONDA
"TRADICION Y FUTURO DE LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA"

- José Fernando (Asesor Historico de la UNDEF)  que nos hablará sobre los origenes, y evolución de la fiesta de Moros y Cristianos.
- Francisco López Perez (Presidente de la UNDEF), que nos hablará de la UNDEF como entidad aglutinadora, de las poblaciones que tienen entre sus manifestaciones culturales la Fiesta de Moros y Cristianos.

2ª MESA REDONDA
"GEOGRAFIA DE LA FIESTA EN LA PROVINCIA DE VALENCIA"

- Juan Antonio Martínez (Vicepresidente de la UNDEF), que nos hablara de la nueva geografia de la Fiesta en la Provincia de Valenca.
- José Bas Lerma (Miembro honorario de la UNDEF), que nos expondrá la particular historia de la fiesta de Paterna como ejemplo de las poblaciones en los que la fiesta no tiene una tradición "centenaria" pero la aman profundamente.


Al final de cada una de las mesas, se abrirá un turno de debate, para que los asistentes aclaren sus dudas o planteen sus ideas.

Antes de finalizar la jornada a modo de resumen se recogerán las conclusiones de la jornada, y despues se llevará a cabo una comida de Hermandad en la que continuaremos estrechando datos y aproximando posturas.

Esperando que sea de vuestro agrado y vuestra asistencia recibid un muy cordial saludo

INTERCOMPARSAS PATERNA

 

Jornada La Fiesta de Moros y Cristianos en la Provincia de Valencia


De 9 a 14:30 h. Auditori Antonio Cabeza. Av. Vicente Mortes, 7


Simposio previo a la celebración de la Asamblea de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) que acogerá Paterna en febrero de 2012.


10 h. Inauguración y apertura


10-11:30 h. Mesa redonda. “Tradición y futuro de la fiesta de Moros y Cristianos en la provincia de Valencia”


12-13:30 h. Mesa redonda. “Geografía de la fiesta en la provincia de Valencia”


13:30 h. Conclusiones


14 h. Clausura


14:30 h. Comida de hermandad

 

LOGO MAFEMIC

 

 

Fotos artísticas de

Rosi Diaz del Campo

 

 

rosi1

 

si quereis alguna foto

contactad con:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

GALARDÓ ANY JAUME I
Medalla_Jaume_I

Medalla_reverso

 

 

Premio del Concurso

de Música Festera

"CIUDAD DE VALENCIA"

Premio_El_Mio_Cid

 

 

Homenaje de AFITRA

a la Agrupación

Homenaje_Agrupacion

 

 

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries