Acceso a usuarios

 


undef
Medalla_Jaume_IMedalla_reversoHomenaje_Agrupacion  Premio_El_Mio_Cid  


 

 

 

Top Panel

Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos 'MARÍTIMO' de Valencia

MIG ANY

Mig Any

mig any 2009 56

 

 

Este Acto emana de la Fiesta de Moros y Cristianos y se ha convertido en unas jornadas de convivencia y de toma de contacto entre festeros. Cada población realiza actividades distintas, desde concursos, exposiciones, talleres y un largo etc. En resumidas cuentas, el MIG ANY, conjuntamente con la ENTRADA y el DESEMBARCO-EMBAJADA, son los Actos que dan la esencia a la Fiesta de Moros y Cristianos.

 

Este Acto lo hemos canalizado, fundamentalmente, a la familia y, sobretodo, a los niños con una Feria Medieval con actividades para niños y  la Entrada infantil que organizamos en el Paseo Marítimo de Las Arenas, donde celebramos el MIG ANY de nuestra Agrupación,  y donde se pueden apuntar todo niño de 3 a 13 años que quiera conocer la Fiesta de Moros y Cristianos, una de las Fiestas más importantes de la Comunidad.

 

En el Mig Any nos hemos marcado un objetivo principal: LOS NIÑOS, para que conozcan costumbres, elementos de labranza, aperos, formas de artesanía etc.. Entre los actos a celebrar están:

 

  • Feria Medieval, con artesanos, espacio para zoco andalusí, danzarinas,cuentacuentos..etc.
  • Talleres de artesanía, panadería, etc.
  • Granja escuela, aperos de labranza cultivos con visitas guiadas a los niños por personas especializadas
  • Animaciones de distínta índole, incluida Banda de Música.
  • Jaima moruna donde se realizará el Puchero Festero.
  • Entrada Infantil de Moros y Cristianos, con boatos, ponis batidores y Banda de Música.
    .
    Es una Fiesta eminentemente familiar y de encuentro, donde los niños son los verdaderos protagonistas de la Fiesta, al ser su máximo exponente la Entrada Infantil Moracristiana con los aditamentos de los boatos, cetrería, ballet, carros y cabos batidores, niños con sus ponis y las Escuadras Infantiles con su Cabo correspondiente.

 

De igual manera, el aspecto cultural estará presente con el conocimiento de nuestras raíces árabes, en aquellos dos elementos que nos son propios: la tierra, como medio de sustento y el agua, base de la anterior. A ello le añadimos los aspectos artesanales propios, cestería, cerámica, papel, herrería etc. Las exposiciones de aperos de labranza tradicionales estarán presentes en todas las demostraciones.

 

También celebramos el nombramiento de las Capitanías , tanto en el Bando Moro, como en el Cristiano. El sábado por la noche en el proceso de un Acto de Nombramiento, cada Presidente de las dos Comparsas dan el nombre de los Capitanes, para nosotros Rey Búcar y Mío Cid, procediendo el Presidente de la Agrupación a colocarles la Banda que les acredita como tales.

 

La Música y la danza están omnipresentes durante estos tres días. Otro de los actos tradicionales que ya se hacen imprescindibles es el reunirnos todos alrededor de una comida tan valenciana como es el “Putxer Fester”, con todos los ingredientes propios de ese plato que tan espectacular es comerlo como ver cómo lo preparan los profesionales.

 

La Feria Medieval, rememoración de la primera Feria que se hizo en la Península Ibérica, en Belorado. Este pueblo pertenecía a la dote de Doña Ximena, esposa del Cid, D. Rodrigo, personaje básico en la base histórica de nuestra Fiesta. Moros y Cristianos, llevaban sus mercancías a vender. Unión comercial, entonces, unión festera ahora.

 

Al fin, un acto para que toda la familia, grandes y pequeños, disfruten de la Fiesta de Moros y Cristianos en la playa de Las Arenas. Merece la pena pasarse esos días por el Paseo Marítimo. Fiesta, sol y Mar Mediterráneo. ¿Alguien puede ofrecer algo mejor…?.